Las 15 frases más absurdas, ridículas, dañinas o entrometidas que toda mujer sin hijos ha escuchado.

Las 15 frases más absurdas, ridículas, dañinas o entrometidas que toda mujer sin hijos ha escuchado.

Hace unos años (cuando tenía otra cuenta en Instagram) lancé esta pregunta en Instagram: ¿Cuál es la frase más absurda, ridícula, dañina o entrometida que te han dicho cuando dices que no eres madre o que no quieres serlo? Y recibí toda una variedad de respuestas, todas ellas llenas de tópicos y creencias que circulan por ahí, generación tras generación y que muestran que, cuando no hay argumentos reales, cualquier opinión vale.

Como te decía recibí una buena cantidad de respuestas, algunas de ellas se repetían, por tópicas y típicas, así que después de tener en cuenta solo las que eran diferentes, quedaron 15 perlitas. Es verano, quizás estés de vacaciones o a punto de tomarlas, y necesitamos ligereza, ¿verdad?, así que voy a compartir mi opinión sobre cada una de ellas poniéndole un toque de humor, ironía e incluso sarcasmo. Quizás así, si volvemos a escucharlas, nos salga una sonrisa. Ya habrá tiempo para ponernos más serias y hablar de cómo enfrentarnos a los juicios con ejemplos muy concretos de cómo responder a (estoy preparando un artículo muy completo sobre esto, pero ya para el fresquito 😉​)

Vamos con estas «perlirtas».

1. Si no tuviéramos hijos, ¿quién va a cotizar para nuestra jubilación?

¡Qué razón tan altruista! ¿verdad? Pensar en tener un hijo para que pague mi jubilación y la tuya me hace sentirme una gran persona. Que el tema de las pensiones va a estar chungo, es algo que todos sabemos, pero traer una persona al mundo para que, cuando seas viejecita no nos falte de nada, es cuanto menos, egoísta (anda, justo de lo que nos tachan por no tenerlos) En fin, que más vale que quién piense así ponga su mente y su energía en buscar soluciones para su futuro, en lugar de esperar que los demás se lo solucionen.

2. Anímate a tener, así nuestros hijos serían amiguitos.

Esta me causa risa, ¿por qué deberían tu hijo y el mío ser amigos?, ¿y si se caen mal?, ¿y si no tienen nada en común?, en cualquier caso, yo no soy una fábrica de posibles amiguitos para tu hijo.

3. Algo habrás hecho para que Dios no te los mande.

Esta es cruel donde las haya. La leo y me imagino a la típica señora rancia, vestida de negro, católica, apostólica y romana, amargada de la vida…sí, lo sé, me estoy explayando, pero es que algo así, no lo puede decir una buena persona. Más le valdría reflexionar sobre el concepto de dios que tiene, porque si existe, que no lo sé, no creo que sea un ser tan cruel.

4. Si nadie tuviera hijos, la humanidad se extinguiría.

Claro, si, es que somos tan pocos en el mundo ¿esta persona no sabe que estamos superpoblados?, ¿qué lo que ocurre es que más bien sobramos? En cualquier caso, también se extinguieron los dinosaurios, ¿no? Quiero decir, que no creo que si nos extinguimos sea precisamente porque algunas mujeres no tengamos hijos. ¿Nada que ver el maltrato al que sometemos a la tierra? Umm…

5. Es que (tener hijos) es ley de vida.

Vaya, debe tener un libro que yo desconozco, ¿tú conoces algún libro que hable de “Las Leyes de la Vida”? ¿Cuántos capítulos tendrá?, es que me parto con estas tonterías de verdad. Y, por otro lado, si lo piensas es muy triste. Triste que algunas personas tengan ideas tan cerradas y cuadriculadas de cómo hay que vivir la vida. Pues muy bien señora o señor, cumpla usted con su ley, y déjeme a mí con las mías, ¿sí?

6. Este pueblo necesita niños, se está despoblando.

Y no tiene nada que ver el que no haya trabajo o una forma de ganarse la vida fácilmente, o que esté lejos de lugares en los que sí hay recursos ¿verdad? Si no que tiene que ver con el que una decida o no, el no tener hijos. Y, además, vaya carga para el pobre bebé, traerlo con la obligación de quedarse en el pueblo, le guste o no, para que esta persona se quede tranquila de que su pueblo va a tener una persona más, ¡para partirse!

7. Entonces, ¿qué sentido tendría la vida?

Aquí entramos en el gran misterio del sentido de la vida…ay, madre, pues la vida tiene el sentido que tú le quieras dar. Para ti quizás el sentido de tu vida es procrear y para mí a lo mejor es viajar libre como una mariposa. Mejor mírate lo que tú deseas para tu vida, cuáles son tus valores, cómo das sentido a tu vida, y déjame a mí con el sentido de la mía.

8. No quieres ser madre y estás criando.

Esta frase la escuchan las mujeres que no tienen hijos, pero viven con parejas que sí los tienen. ¿Qué tendrá que ver una cosa con otra? Una mujer puede no querer hijos propios por muchos motivos, y aun así convivir y colaborar en la crianza de los de su pareja. No creo que sean cosas comparables. No eres su madre, así que, querida persona, estoy siendo fiel a mi decisión. Tranquila, preocúpate de ti.

9. Una pareja sin hijos es como un jardín sin flores.

Esta de absurda es que solo me hace reír. Esto es como comparar churras con merinas ¿o como se decía eso? De todas formas, para gustos colores, porque hay jardines muy bonitos sin flores. Échales un vistazo por Pinterest.

10. Cuando quieras tenerlos te vas a arrepentir.

Palabras de adivina o adivino, casi me aventuraría a decir que es una mujer. Los hombres, en general, y según mi experiencia, no dicen esto. Pero da igual, el caso es que da por hecho que quieres tenerlos en algún momento futuro. Y si me arrepiento, ¿qué? Pues anda que no tenemos cosas para hacer y experimentar, si las hiciésemos todas por no arrepentirnos, ¡no daríamos abasto! Con la diferencia de que, si me pongo a estudiar chino y luego me arrepiento, lo puedo dejar, pero si traigo una persona al mundo, y después me arrepiento…no hay devolución posible.

11. Ya cambiarás de idea

¿Sí, de verdad? Otra pitonisa de tres al cuarto. ¿Por qué tendría que cambiar de idea?, ¿acaso crees que no sé reflexionar para tomar decisiones? Quizás es que tú no tienes claras tus ideas y crees que a mí me pasa lo mismo. De nuevo, mírate tú, antes de hablar.

12. ¿Y qué legado vas a dejar?

Esta es una de mis favoritas. Una que yo misma he escuchado, junto a la del jardín. Y encima me la dijo un amigo. ¡Flipé! Le podía haber dicho, de hecho, mientras respiraba hondo una voz en mi cabeza gritaba por decirlo, que mejor no dejar ningún legado que un hijo como el suyo que es uno de esos niños maleducados, que pega a todo niño o niña que se le pone por delante, un bruto, vamos, pero no, no se lo dije. Le dije que legados hay muchos, no tiene por qué ser un hijo y que además a mí, no me preocupa demasiado lo que dejaré, ¿por qué iba a hacerlo si yo ya me habré ido? Y, en cualquier caso, creo que el tema del legado está sobrevalorado. Esto da para mucho, pero no es el momento.

13. Si tus padres hubieran hecho lo mismo, tú no existirías

¿Y?, quiero decir, pues si no existo, no existo, no estaría ahora mismo escuchando esta chorrada. No es algo que yo elegí (aunque a algunas corrientes new age les encante decir que sí) o al menos, no soy consciente de ello. Además, esto depende de cómo te vaya pues quizás es para agradecer o no.

14. ¿Qué pasa, que no te gustan?

Típica frase donde las haya. Si hiciera una encuesta de las mujeres que hemos escuchado esta respuesta cuando decimos que no somos madres o que no queremos serlo, estoy segura de que el porcentaje se acercaría al 100%. Esto es como decir que la razón más importante para ser madre es que te gusten los niños, ¡toma ya! ¡Como si no hubiera cosas mucho más importantes en las que pensar para decidirte a ser madre! Claro, así pasa, que hay mujeres que los tienen y se agobian, o se arrepienten, ¡normal! Son muchas cosas a tener en cuenta, no solo que te parezcan monos o incluso encantadores. Y, por otro lado, ¿qué pasa si no me gustan?, ¿por qué esta frase siempre parece que esconda una segunda parte que nadie nombra, pero se respira y que sería algo así como “¿qué pasa, que eres tan bruja malvada que no te gustan?”. Aquí también habría para otro post.

15. Todavía eres joven.

Esta es muy graciosa cuando ya no eres tan joven. Casi siempre te lo dicen señoras mayores que te ven como si fueras una cría, aunque hayas pasado los 40. En el fondo, es un chute de autoestima jajaja. Yo antes, ilusa de mí, contestaba “no se crea que ya no soy tan joven” y entonces la señora me preguntaba y al decirle mi edad me respondía “ah, pues no, entonces no puedes pensártelo mucho que se te va a pasar el arroz”, ¡Toma!, otra frasecita, eso por dar explicaciones. Así que ahora, simplemente sonrío y callo.

Bueno, pues esto es todo por hoy. Espero que te hayas reído un poquito porque de eso se trataba, que hace mucho calor para ponernos intensas y de quitarle hierro al asunto, de frivolizarlas tanto que pierdan fuerza y, dependiendo del momento o la situación en la que te encuetres, quizás te sirvan de inspiración para tener una respuesta preparada en caso de que te lancen alguna de ellas.

Me encantará saber qué te ha parecido y, si quieres compartir alguna más, ¡será muy bienvenida!

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.